sábado, 21 de septiembre de 2013

Un significativo encuentro

El recorrido realizado en los últimos años por la educación entrerriana, nos compromete diariamente con lo propuesto en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Provincial Nº 9.890 y los Planes de Educación Obligatoria de la provincia de Entre Ríos (2007-2011 y 2011-2015). En este marco, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación considera propicio realizar un congreso de carácter nacional, que genere un espacio de encuentro entre educadores, estudiantes y especialistas de la modalidad en el que se discutan prácticas, se socialicen experiencias y se debatan cuestiones de interés al interior de la modalidad.
Nos proponemos que este encuentro de educadores de jóvenes y adultos posibilite el intercambio, en el que las miradas de la investigación y la tarea cotidiana en las aulas se resignifiquen mutuamente; un diálogo que permita reconocerse en la construcción y fortalecimiento de una identidad colectiva, indispensable para sostener y proyectar diferentes opciones que signifiquen más y mejores oportunidades educativas para jóvenes y adultos de las distintas jurisdicciones.
La metodología de trabajo del congreso prevé, por un lado, la realización de conferencias a cargo de reconocidos profesionales que han investigado y teorizado sobre temas inherentes a la modalidad, tales como: alfabetización, educación permanente, articulación educación y trabajo, los sujetos y las prácticas, y la constitución histórica de las instituciones educativas de la modalidad. Por otro lado, se dedicará un tiempo para el desarrollo de talleres que aborden diversas temáticas que contribuyan a que los asistentes reflexionen sobre la complejidad de las prácticas pedagógicas y los sujetos de la modalidad.
Los principales destinatarios son los docentes y capacitadores laborales que se desempeñan en la modalidad, como así también estudiantes y profesores de carreras de formación docente que se encontrarán para reflexionar e intercambiar en torno a los ejes temáticos definidos para el encuentro.
Dichos ejes presentan algunas líneas de trabajo que entendemos insoslayables para el proceso educativo actual que tiene a la Educación de Jóvenes y Adultos como protagonista. Uno de los ejes propuestos invita a pensar en torno a “Sujetos y prácticas educativas en la Educación de Jóvenes y Adultos”, recuperando la particularidad de los destinatarios, la complejidad que desatan los encuentros con otros y las prácticas de enseñanza y de aprendizajes que caracterizan la modalidad. El segundo eje, “Articulación entre educación y trabajo”, pretende discutir la relación entre los modos de enseñar y aprender y el mundo del trabajo actual, así como también compartir experiencias de articulación al interior de la modalidad. Por su parte, el eje “Avances y desafíos de la Educación de Jóvenes y Adultos”, pretende promover la reflexión en torno a los recorridos realizados, discutir criterios e intercambiar miradas respecto a cómo afrontar los desafíos pendientes. En relación al cuarto eje, “Construcción de la identidad en la Modalidad”, entendemos que pone en relevancia la necesidad de debatir acerca de los modos sociales de construcción de una identidad histórica, cultural y social atravesada ideológicamente, en vistas a construir acuerdos sobre los modos de pensarnos y proyectarnos.

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